25 noviembre, 2008

Respecto a la propuesta "Tren para Todos"

En el último tiempo, se popularizó la propuesta de “Tren para todos”. Una de las explicaciones más directas del entusiasmo es su enfrentamiento directo con el proyecto del “Tren Bala” de la administración CFK.
Su propuesta, como figura en su sitio de Internet, es la recuperación de las principales líneas ferroviarias de pasajeros y cargas, de manera de unir las principales ciudades argentinas a un costo muy reducido, sobre todo en comparación con el presentado por el otro proyecto, que implica únicamente una conexión entre las tres ciudades más grandes del país.
Ahora bien, a mediados de septiembre, se presentó una carta que cuestionaba no los objetivos del proyecto del Tren para Todos, sino los números que lo sustentaban, intentando mostrar que la comparación realizada no era correcta, como pueden ver en esta nota del diario Pagina/12.
Evidentemente, la propuesta del “Tren Bala” no refleja las necesidades de transporte de la Argentina. Sin embargo, no siendo expertos debemos dar cuenta del debate entre las dos posiciones alternativas para avanzar en una propuesta integral para resolver el problema del transporte ferroviario en nuestro país.
En el mismo, claro está, no sólo se juega la comodidad de los pasajeros, sino también el tránsito de las mercancías al mercado mundial y, por ende, debemos enmarcarlo en una discusión más general respecto del rol del Estado en la propiedad, regulación y planificación del sistema de transporte a nivel nacional. En este sentido, creemos necesario discutir el tema portuario, la red caminera, el sistema nacional de aeropuertos y la propiedad sobre el comercio exterior. Esperemos que los especialistas puedan presentar un proyecto alternativo antes de que el financiamiento para esta obra se materialice.

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